Mini Cooper 5 puertas, el pionero en el segmento de los coches pequeños premium pasa a la siguiente fase de su evolución, con un profundo cambio de imagen el nuevo Mini 5 puertas 2021, reafirma su posición con un expresivo diseño y un estilo personal que sigue asegurando la diversión al volante.
El Mini Cooper fue un diseño brillante y revoluciónario. Su diseñador fue Alexander Issigonis, un inglés de ascendencia griega.
Ya Había diseñado el Morris Minor, era un coche que tuvo un enorme éxito. pero en 1952 nace la BMC (Brithish Motor Corportation) se unen Morris Austin Motor, y Alec se siente incómodo, y se va a otra marca británica. El Minor estaba ya muy envejecido, en el año 56 además en ese año estalla la guerra de Sinaí, la crisis de Suez, y como consecuencia de la subida del petróleo y la gente buscaba ya coches económicos, que gasten poco, más pequeños. Deciden hacer un nuevo coche acorde a la demanda de la actualidad. Para entonces el presidente de la BDC Era Bernardo dort. El nombre en clave de este proyecto era ADO 15 (Oficina de diseño de Austin nº 15 en inglés)- El Sr. Lord, forma equipo con Alec para su diseño, a Chris Kingham y Jack Daniels, que habían trabajado con el en el coche de Minor.
La leyenda cuenta que fueron a una cafetería para contarle al Sr. Issigonis qué querían. A medida que le fuera contando, él lo iba dibujando en una servilleta.
Ya ese diseño contemplaba lo que son los rasgos característicos del Mini Cooper. El más importante, su motor transversal, la caja de cambios y el radiador, que ocupaba poquísimo espacio: menos de un 20% del volumen del coche.
Entre 1959 y 2001 (cuando lo compró BMW) Se fabricaron 5 millones de Minis en todo el mundo.
Parte de ellas en la empresa Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses (Authi), que fue la compañía automovilística española que existió entre los 1963 y 1975 y que bajo licencia de BMC (British Motor Company) se dedicó a la fabricación de vehículos (entre ellos el Mini) de las marcas británicas Austin y Morris. La aparición de este coche no fue suficiente para continuar con la rentabilidad de la fábrica y, junto con la crisis del petróleo de mediados de los 70, BL-Authi decidió cerrar sus puertas en 1976, después de haber producido más de 140.000 unidades Mini y no sin antes tener que superar el incendio que se produjo en Landaben en octubre de 1974 y que dejó en el paro a sus 1.700 trabajadores y generó unas pérdidas de 500 millones de pesetas.
Finalmente, el INI le encarga a Seat que se haga cargo de la fábrica navarra de Authi en mayo de 1975 por 1.250 millones de pesetas y en febrero de 1976 comienza en Landaben la producción del Seat 124.
El diseño de la configuración fue tan brillante que 60 años son la que utilizan mayoritariamente todos los coches actuales. Pensaron en que fuera un coche barato y sencillo de fabricar.
El Mini nació con un motor de 848 cm cúbicos con 34 caballos de potencia. Pesaba 600 Kg. Se fabricaron en varias versiones Mini Pick Up (1961), donde los ingleses las versionaron en unas versiones más lujosas, versiones ahora muy cotizadas, donde básicamente era un Mini cargado de equipamiento y en algunos casos le añadían incluso un pequeño tercer volumen y una calandra muy ostentosa que se inspiraba en el Rolls-Royce, nada más y nada menos.
Tuvo muchas versiones: La primera de ellas tenía un motor de 998 cm cúbicos y 52 caballos, llegó a haber versiones de 12 y hasta 80 caballos, que para unos 700 Kg hacían del Mini un autentico deportivo.
John Cooper vio las posibilidades deportivas del Mini muy rápidamente. Fue el primero que ganó el F1 situando el motor en el centro, pues pensó que añadiendo en el Mini un motor más potente, sería una bala. De ahí, nació la versión mítica, Mini Cooper S, y estuvo listo para competir en 1964 Contra los grandes como Ferrari. De hecho, MINI ganó muchísimos Carreras entre ellos varias veces en Montecarlo.
Pensaban que el MINI era la forma ideal de desplazarse. Era el coche de moda, aunque te pudieras permitir un coche mucho más caro. Todos Los Beatles tenían 1. El Mini era más que un coche, era una declaración de principios para la época. UNA FORMA DE VIVIR, UN ICONO, TODO PARECIA POSIBLE A BORDO DE UN MINI.
Otra versión muy interesante del Mini, Mini Moke. Nació con la pretensión de competir en el campo bélico con el JEEP. Siendo más bajito, era un coche muy manejable que se usó para tirarlos en paracaídas. Finalmente, encontró su sitio como coche lúdico, se veía muchísimo en zonas costeras y en Islas, por ejemplo, en nuestras islas Canarias, ya que no tenían problemas de importación. Se produjeron solo 14.000 unidades.
Como buen icono, ha tenido su cuota de pantalla. El cine ha ayudado a crear el mito:
Es el coche de Mr. Bean: Versión British Leyland Mini de 1000 de Color amarillo y Capó Negro.
El Mini Cooper-e sigue resultando tan juvenil como el día el que se diseñó en la servilleta en un restaurante. En 6 décadas se ha convertido en un icono. Este símbolo de la irreverencia Y la diversión apareció justo cuando despegaban los prodigiosos años 60. Y al Mini, todavía le queda mucho camino por recorrer…
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