Si estás valorando adquirir un vehículo en renting es muy probable que te preguntes qué pasa cuando se acaba el renting. Es una duda que nos plantean muchas personas antes de ser clientes, ya que desconocen las opciones que tienen al concluir su contrato.
Aquí damos respuesta a estas preguntas para que sepas qué puedes hacer a la finalización del renting y valores tus opciones.
Índice de contenidos
¿Qué opción elegir al finalizar un contrato de renting de coches?
Cuando firmas un contrato de renting lo haces por un determinado plazo de tiempo. Al fin del contrato de renting, tienes diferentes opciones:
Devolver el vehículo
Una opción al fin del renting es devolver el vehículo a la empresa y finalizar tu vinculación contractual con la misma. Ya no habrá nada que os una y en ese caso solo te queda decidir si necesitas otra solución de movilidad adecuada para ti o si ya no quieres conducir y no necesitas disponer de otro vehículo.
Al firmar un contrato de renting éste tiene una duración determinada que queda clara en el propio contrato. Así que ya sabes cuando termina. Poco antes de que concluya te puedes plantear qué se hace cuando se acaba el renting si no quieres seguir con él. Y la respuesta es fácil: nada.
Si no quieres continuar la vinculación, sencillamente al acabar el contrato que os une habrá terminado. Eso sí, a nivel personal deberás tener claro qué día debes entregar el vehículo y cómo vas a hacer a partir de entonces los viajes y trayectos que necesites.
Cambiarlo por otro renting
Muchos clientes se plantean qué pasa cuando se acaba el renting porque no quieren dejar de disfrutar de una solución de movilidad. En estos casos si quieren seguir disfrutando de las ventajas de disponer de un vehículo en renting, la decisión es sencilla: al fin del contrato de renting firmar otro coche con entrega inmediata.
Es la solución ideal cuando quieres disponer de otro vehículo nuevo sin un desembolso inicial en forma de entrada. También si ya has comprobado en qué consiste el renting, has disfrutado de sus ventajas y po ello no quieres renunciar a ellas.
En este caso lo ideal es que unas semanas antes del fin del renting decidas qué tipo de vehículo quieres para el siguiente. Valora qué necesidades consideras que tendrás en los próximos años o qué requisitos y características buscas en un nuevo vehículo.
También es recomendable que valores los tiempos para que no haya un impasse entre el término de un contrato y la recogida de llaves del nuevo vehículo en renting.
Opción de compra por valor residual
En renting quedarse con el coche por su valor residual al finalizar el contrato es una opción en algunos casos. Si estás valorando la contratación de un renting y consideras que en el futuro puedes querer quedarte con el coche, conviene que lo tengas presente de antemano.
La razón es que no todos los contratos lo contemplan. Por ello si crees que te va a interesar plantea a la empresa qué pasa cuando se acaba el renting del coche y si queda clara en el contrato esta opción. Así podrás firmar un renting que al fin del contrato te permita decidir si quieres quedarte el vehículo o no.
Esta opción puede venir incluida en el contrato en una cláusula o punto. Es lo que se llama un renting opción de compra al término. En este caso la operadora está obligada a ofrecerte esa oportunidad y ya es decisión tuya aceptarla o no. Lo que te convenga en ese momento.
También puede pasar que la operadora te ofrezca esta oportunidad aun no estando en el contrato. Lo haría como deferencia. Pero si no lo está no tiene esa obligación y no suele ser común que la ofrezca. Así que, aunque lo quisieras no podrías exigir la compra del vehículo.
Por ello, si te lo planteas lo recomendable es que quede claro desde el principio y registrado en el contrato.
Comprar un coche nuevo
¿Y qué pasa cuando termina el renting y quieres ser propietario de un coche nuevo? En este caso la respuesta es sencilla: tienes la opción de adquirir un vehículo mediante compra. En este caso puedes pagar el vehículo al completo o buscar una financiación y pagar la entrada que solicite la compañía.
Valora muy bien si te interesa hacer ese desembolso, pues ya sabes que puedes conducir un coche nuevo con mejores condiciones económicas y menos responsabilidades financieras eligiendo un renting. Pero es una opción personal y si lo consideras adecuado, la decisión está en tu mano.
En caso de que al acabar el contrato de renting y no sabes qué coche comprar, ten en cuenta que lo ideal es tenerlo claro meses antes. Así podrás mirar bien qué hay en el mercado, qué quieres, cuánto cuesta y en qué fecha podrás disponer del vehículo. El proceso de búsqueda conlleva dedicar tiempo.
En el mercado actual, y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro, los plazos de entrega de coches en compra son muy lentos. Pueden pasar meses de la compra a la entrega de llaves.
Por ello, si no te quieres encontrar en la fecha de fin del contrato con la situación de estar sin vehículo disponible porque faltan semanas o meses para la entrega de las llaves de tu coche, sé previsor.
De hecho, muchos usuarios llegan al mundo del renting por primera vez por la rápida entrega de llaves y luego la mayoría al fin del renting eligen un renting nuevo al comprobar sus ventajas.
Contratar un leasing
Otra opcion es la contratación de un leasing, pero como adelatabamos en esta comparación entre renting vs leasing, puede que no se la mejor opción que buscas, donde las condiciones son menos ventajosas y no es lo adecuado para usuarios particulares.
Asesoramiento de plan de gestión al finalizar el periodo contratado
En Plan de Gestión renting entendemos que puede ser estresante decidir qué opción es la adecuada para ti, cuál se adapta mejor a tus necesidades, cumple con tus requisitos y resulta más conveniente para tus intereses.
Por eso te asesoramos sobre qué opciones tienes y te ofrecemos la mejor opción al finalizar el renting tras evaluar todos los factores con las razones por las que es así.
En tu mano está la decisión final, por supuesto. Pero así será una decisión informada ya que dispondrás de todos los datos claros que te ayuden a determinar lo que te conviene hacer.
Gerente y Fundador de Plan de Gestión, más de 20 años de experiencia en la gestión de flotas. Te ofrecemos las mejores condiciones de renting con todo incluido.