La compra de un vehículo es una decisión que a todos nos llegará tarde o temprano, para la mayoría de personas será una herramienta de trabajo indispensable para desplazarnos a nuestros trabajos, pero en otros casos será una opción de ocio para disfrutar haciendo kilómetros en la carretera.

Como sabrás los precios de los coches han subido de media hasta el 40% en los últimos 5 años, lo que se convierte en una inversión importante para la mayoría de particulares.

Por otro lado, el mercado de segunda mano aprovechando esta situación, ofrece una opción para el público que no desea desembolsar una cantidad importante de dinero por un coche nuevo. Pero a la larga, tener un coche viejo no será la mejor opción.

En Plan de Gestión te explicamos cómo elegir un coche si estás pensando en comprarlo y te ofrecemos una alternativa como el renting de vehículos para particulares, como las más rentable para tu economía.

 

¿Qué coche comprar actualmente?

 

El gobierno de España amplió su Plan Moves III hasta diciembre de 2024, donde ofrece una ayuda hasta 7000 euros por la compra de un coche eléctrico o híbrido. Que tendrá como requisito el achatarramiento de tu antiguo vehículo, y en otros casos la ayuda se verá reducida si no lo envías al desguace.

Los objetivos medioambientales de la Unión Europea 2035 para eliminar los motores de combustión no están saliendo como se esperaba y la mayoría de los usuarios prefieren la compra de vehículos de gasolina o híbridos.

 

Eléctricos ¿Son buena opción de compra?

 

A pesar de estos incentivos, aún siguen siendo cara la migración de tecnología y el mercado está notando el descenso de sus ventas en los últimos meses

Las familias no ganan lo suficiente para poder permitirse un coche eléctrico y tampoco las infraestructuras están preparadas para soportar en carretera millones de vehículos ¿entonces cuando es recomendable comprar un coche eléctrico?

Si vives en una urbanización residencial, donde puedas instalar un punto de recarga, será una excelente opción para adquirir un vehículo ecológico, siempre que seas consciente de sus limitaciones en cuanto autonomía y el uso al que sea destinado.

 

Los híbridos aumentan sus ventas

 

Si estás planteando en la compra de un coche nuevo, la opción de un híbrido es para la mayoría la mejor opción. Tienen la ventaja de ofrecer mayor autonomía que los eléctricos y te garantiza el suministro de combustible en cualquier punto de España.

Estos modelos han aumentado sus ventas más de un 30% en el último año, donde el coche más barato ronda desde los 20.000 euros, pero siguen siendo caros con respecto a los de combustión que podemos encontrar desde los 13.500 euros.

 

Coches de combustión de gasolina o diésel los más vendidos

 

Los españoles todavía prefieren la compra de los vehículos de combustión, por eso es la primera opción para la mayoría. El motivo principal son los precios, que son más bajos que los eléctricos o los híbridos.

Entre los modelos más comercializados podemos destacar el Seat Arona, Seat Ibiza o MG ZS, que han sobrepasado la venta de 6500 unidades en 2024.

 

¿Cómo elegir el coche perfecto?

 

En Plan de Gestión queremos ayudarte a elegir el coche de tus sueños, teniendo en cuenta el tipo de uso que le darás, presupuesto disponible y su autonomía por carretera.

 

Coches según su uso

 

La conducción exclusiva por ciudad te permitirá elegir coches menos contaminantes y de tamaño reducido. Por eso es una buena opción, los coches híbridos o eléctricos. Te permitirá ahorrar combustible y podrás circular por las zonas de baja emisión ¡Considera antes de comprarlo si tienes puntos de recarga en tu urbanización o cerca de tu domicilio!

Si buscas un coche versátil para circular por ciudad y carretera, no te quedará más remedio que acudir a los motores de combustión o a los híbridos. Éstos tienen mayor autonomía y podrás repostar combustible en cualquier punto de la geografía española.

Las familias pueden beneficiarse de los modelos SUV o rancheras que ofrecen un espacio amplio para sus trayectos por ciudad o carretera.

 

Según tu presupuesto

 

Como decíamos al principio es el factor más importante para la mayoría de personas antes de elegir un coche. Si no dispones de mucho presupuesto, la mejor opción es la compra de un coche de segunda mano, pero tienes que ser consciente de que a la larga puede resultar caro por las averías y su rápida depreciación.

En el caso de disponer entre 13.000 – 18.000 € de presupuesto máximo para la adquisición de un vehículo nuevo, te recomendamos que compres un coche de combustión.

Para presupuestos mayores debes considerar como mejor opción los híbridos no enchufables o eléctricos, que podrás encontrarlos desde los 20.000 – 70.000 € según segmento, marca y motorización.

 

Alternativa a la compra de vehículos nuevos

 

A pesar de todos estos datos que te ofrecemos, la compra de un coche no es la única opción que puedes barajar, y de eso sabemos bien en Plan de Gestión.

Queremos que leas esta comparativa entre renting y compra de coche, te permitirá obtener una información muy valiosa antes de tu decisión final.

Los beneficios que puedes obtener a largo plazo con el renting son mucho mayores, podrás disfrutar de un vehículo según tus necesidades con todos los gastos y mantenimiento incluidos, sin entrada inicial y podrás cambiarlo cada cierto tiempo. Y lo mejor de todo es que tu economía no tendrá que soportar la depreciación rápida de la compra de un coche nuevo.