Una duda frecuente de los conductores de vehículos de renting es cuándo cambiar neumáticos. Lo cierto es que la respuesta no difiere de la adecuada para cualquier otro vehículo, y depende de las necesidades del mismo en función de diversos factores. Vamos a hablarte de ellos para que lo tengas claro.
Por seguridad, el cambio de neumáticos es algo que no se debe demorar cuando las señales indican que es el momento de una sustitución o cada cierto kilometraje.
En los servicios de renting que incluyen el cambio de neumáticos no tienes que preocuparte de si a tus finanzas les viene bien o mal en ese momento, porque no lleva coste añadido. Así que la economía no es un factor determinante para ello. Cuando es necesario, se cambian. Y ganas en seguridad sin pagar más.
Índice de contenidos
En qué debo fijarme para cambiar las ruedas de un coche
Cada fabricante tiene unas recomendaciones para proceder al cambio de ruedas de coche: cada determinado kilometraje recorrido o cada X años de uso, lo que suceda antes. No obstante, no son las únicas razones para un cambio de ruedas. Algunos factores influyen en la necesidad de una sustitución.
Hay varias cuestiones en las que te debes fijar para determinar el estado de los neumáticos y determinar si existe o no la necesidad de cambiar la rueda del coche.
Factores meteorológicos
Los fenómenos meteorológicos y las condiciones climáticas influyen en el rendimiento de los neumáticos. La nieve, el hielo o la lluvia requieren que estos estén en un mejor estado, ya que se enfrentan a condiciones de la vía más exigentes y de mayor riesgo.
Además, el material del que están hechas las gomas no reacciona igual con calor y con frío. El cambio de ruedas con el cambio de estación es preciso para evitar que el calor deteriore los neumáticos de invierno o el frío intenso dañe los neumáticos de verano. Salvo que elijas conducir con neumáticos all season.
Los all season o toda estación son neumáticos preparados para ofrecer un rendimiento óptimo todo el año. Pero los de invierno o de verano son más seguros para trayectos por zonas donde la climatología es rigurosa.
Disponer de unos vehículos adecuados a la climatología del lugar por el que circulas de forma habitual es siempre una buena decisión.
Profundidad del dibujo del neumático
La profundidad del dibujo de las gomas es otro factor que indica cuándo cambiar las ruedas al coche. A nivel legal no está permitido circular con una profundidad de dibujo del neumático inferior a 1,6 mm. Cuestiones como la adherencia o el desaguado en caso de lluvia dependen de una profundidad de dibujo óptima. Además, conducir con una profundidad de dibujo inferior a la que indica como mínima la ley está castigando con multas y sanciones.
Para que te hagas una idea, el dibujo de una rueda nueva tiene entre 8 y 9 mm de profundidad. Vigilar de forma periódica el desgaste es una buena medida de seguridad. Cuando detectes que la profundidad se acerca al límite permitido, es momento para el cambio de ruedas del coche.
Tipos de trayectos y estado de carretera
Otro factor relevante para saber cuándo cambiar neumáticos es tener en cuenta el tipo de trayectos que haces de forma habitual y el estado de las carreteras.
Ten en cuenta que los desplazamientos por montaña o en zonas de curvas desgastan más los neumáticos que la conducción por llano. Las carreteras de zonas con pluviometría elevada también desgastan más las gomas debido a la textura rugosa del firme.
El mal estado de las carreteras es otro factor que influye en el desgaste y la necesidad de un cambio de ruedas de coche más frecuente. Los baches o las carreteras con gravilla dañan más los neumáticos, produciendo un mayor desgaste de las gomas.
Sistemas de amortiguación del vehículo
Un sistema de amortiguación en buen estado absorbe los impactos y vibraciones de la vía. Las ruedas sufren menos estrés y por ello duran más tiempo en buen estado. Cuando el sistema de amortiguación no es el adecuado, las ruedas sufren.
En este caso la necesidad de un cambio de neumáticos aparece antes. Así que, si detectas problemas en la amortiguación de tu vehículo, permanece atento al estado de los neumáticos y realiza el cambio de ruedas si es necesario.
Servicios de neumáticos en Plan de Gestión
El cambio de neumáticos en renting con Plan de Gestión, están incluidos en la cuota en distintos servicios:
- Particulares, incluye el cambio de neumáticos sin coste añadido.
- Empresas, en los servicios incluidos en el pago de la cuota está el cambio de ruedas, por lo que la sustitución de neumáticos no lleva coste añadido alguno.
- Autónomos, el cambio de neumáticos sin coste está incluido en el servicio de renting.
En renting los neumáticos se deben cambiar siempre que sea necesario. No te costará más, así que no tendrás que preocuparte de si la necesidad de cambiar neumáticos llega en un buen o mal momento financiero. Para tu tranquilidad, seguirás pagando la misma cuota. Sin sobrecostes.
Consejos para cuidar los neumáticos en tu coche de renting
Para evitar accidentes causados por los neumáticos puedes tomar medidas que prolonguen el buen estado y vida útil de las ruedas. Ten en cuenta que las gomas son un factor clave en materia de seguridad vial.
Para que te hagas una idea, 3 de cada 10 accidentes de tráfico en invierno están relacionados con el deterioro de los neumáticos del vehículo o vehículos implicados.
Conduce con suavidad
El estilo de conducción es un factor muy relevante para el estado de los neumáticos. Una conducción agresiva causa un mayor desgaste de las gomas, por lo que implica un mayor riesgo de accidentes. Si conduces de forma agresiva, para evitar riesgos debes cambiar las ruedas cada menos tiempo.
Lo más adecuado para prevenir siniestros y no preocuparte tan a menudo por los neumáticos es conducir con mayor suavidad. Evita las frenadas y los acelerones bruscos.
Controla de forma periódica el estado de los neumáticos: Presión, equilibrado y desgaste de las ruedas
Circular a una presión inadecuada pone en riesgo el buen estado de las gomas y evitarás ahorrar combustible. Un inflado excesivo puede causar reventones. Si es más bajo de lo adecuado, el desgaste aumenta. Y el inflado irregular de las ruedas provoca desperfectos en las ruedas y desequilibrios en la conducción.
El equilibrado es otro punto clave a comprobar para evitar irregularidades. Comprueba cada cierto tiempo que es el adecuado.
Con cierta frecuencia y en especial antes de realizar trayectos largos, comprueba el estado de las ruedas. Verifica que el dibujo no se haya desgastado más allá del límite permitido por ley y comprueba si hay rajas, grietas, fisuras, ampollas o deformaciones. Si las hay necesitarás cambiar los neumáticos.
Respeta los límites de carga del vehículo
No solo en vehículos profesionales, también en turismos y todo tipo de coches. La sobrecarga, daña las ruedas.
Respeta los límites de velocidad de la vía por la que circulas
De no hacerlo, es muy probable que tengas que hacer frenadas bruscas. Eso daña las ruedas y aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Además, ten en cuenta que también está castigado con multas y sanciones.
Gerente y Fundador de Plan de Gestión, más de 20 años de experiencia en la gestión de flotas. Te ofrecemos las mejores condiciones de renting con todo incluido.