Una de las principales dudas de quienes valoran por primera vez elegir soluciones de movilidad eléctrica es qué mantenimiento tiene un coche eléctrico. Lo cierto es que las diferencias con los vehículos de combustión son muy relevantes tanto en las tareas a abordar como en su frecuencia y precio.

 

¿Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico?

 

El mantenimiento de un coche eléctrico se centra sobre todo en la batería, ya que es el elemento del que se hace un uso más exigente y es fundamental para el funcionamiento del vehículo. Pero en menor medida también es conveniente otras tareas, como el mantenimiento de las ruedas. Te detallamos los aspectos más importantes en su mantenimiento:

 

Mantenimiento batería coche eléctrico

 

La batería de un coche eléctrico está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, aunque su rendimiento varía con el paso del tiempo. Ten en cuenta que cada ciclo de carga y descarga va degradando la batería y su capacidad de almacenaje y, por tanto, su autonomía va disminuyendo.

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La garantía del fabricante no suele abarcar toda la vida útil . Por lo general y dependiendo de marcas garantizan el 80% de su capacidad los 8 primeros años tras la compra.

En el caso de los coches eléctricos de renting depende de cada compañía. En Plan de Gestión nos comprometemos con el cliente, por eso en caso de avería de la batería ofrecemos ese mantenimiento incluido dentro de su cuota mensual.

No obstante, la forma de conducción y cuidados del conductor pueden ayudar a prolongar la vida útil y conservar más tiempo la capacidad de carga de la batería de los coches eléctricos.

  • Prioriza las cargas lentas sobre las rápidas y dejar estas últimas para aquellas ocasiones que lo requieran de verdad.
  • Evita en la medida de lo posible conducir con un nivel muy elevado o extremadamente bajo de carga. Lo ideal es hacerlo por encima del 15%-20% y por debajo del 80%-90%.
  • Si es posible, evita las temperaturas extremas prolongadas por encima de 40ºC y por debajo de los 0ºC. En verano procura aparcar a la sombra.
  • Conduce de forma suave y progresiva, evita la conducción brusca.
  • Es bueno cargar el coche todos los días si lo necesitas, no hay problema. Lo que es menos conveniente es dejarlo muchos días sin cargar. Si no lo utilizas, haz alguna carga pero no dejes pasar más de dos semanas sin cargar.

 

Coche eléctrico y mantenimiento: otras cuestiones a tener en cuenta

 

En el mantenimiento predictivo de un vehículo eléctrico es esencial controlar el estado de los neumáticos para conducir con seguridad. También es conveniente cambiar el filtro del habitáculo cada dos años o cada 30.000 Km para mejorar la calidad del aire dentro del coche.

Como puedes imaginar, también es necesario el mantenimiento y sustitución de líquidos así como el de los frenos y las escobillas del limpiaparabrisas. En el caso de los amortiguadores es similar al de los vehículos de gasolina.

 

Comparativa de mantenimiento coche eléctrico vs gasolina

 

comparativa de mantenimientode coche electrico vs gasolina combustion

 

Las diferencias de necesidades de mantenimiento del coche eléctrico Vs gasolina son muy relevantes. Ten en cuenta que los vehículos eléctricos carecen de algunos elementos y piezas que sí tienen los de gasolina y que tienen grandes necesidades de mantenimiento.

Vamos a ver cuáles son estas diferencias. Te ayudará a entender de manera clara qué mantenimiento necesita un coche eléctrico y por qué es menor que en los coches de combustión.

 

Fallos en la batería

En el caso de los coches eléctricos la batería es el corazón del vehículo y por ello se debe cuidar este elemento y los sistemas de carga para reducir los fallos y prolongar su vida útil. Como ya hemos señalado antes, en Plan de Gestión, en caso de avería, el mantenimiento de la batería corre a cargo de la empresa.

En los vehículos de combustión también puede fallar la pequeña batería que llevan incorporados. Es necesario controlar su estado.

 

Motor y sistemas de refrigeración

En ambos casos es necesario un mantenimiento adecuado aunque es diferente en unos coches y en otros. En los vehículos de combustión la refrigeración incluye distintos componentes del motor, mientras en los coches eléctricos se refiere a la refrigeración de la batería.

 

Fallos en el alternador y problemas en el sistema de escape

Solo se dan en los vehículos a gasolina ya que los coches eléctricos no tienen estos elementos, por lo tampoco tienen estos problemas. Esta es una importante diferencia que supone una mejor eficiencia y un importante ahorro de tiempo y dinero en el caso de los coches eléctricos.

 

Problemas con los sistemas de transmisión y de inyección

Como en el punto anterior, estos problemas nunca se dan en los vehículos eléctricos, a diferencia de los de combustión, sencillamente porque carecen de estos elementos. Así que es otra de las razones por las que el coste de mantenimiento de un coche eléctrico es menor que uno de combustión.

 

Mantenimiento de los frenos

Se debe realizar en ambos casos pero es menor en el caso de los vehículos eléctricos ya que por lo general se deterioran y desgastan menos y duran más. En especial si se trata de frenos regenerativos frente a la frenada convencional de los coches de gasolina.

 

Mantenimiento de líquidos

En ambos casos es relevante. En los vehículos de combustión pueden aparecer fugas de aceite o líquido refrigerante del motor. En los coches eléctricos, del refrigerante de la batería y otros sistemas. Es importante comprobar los niveles, reponer si es preciso y cada cierto tiempo sustituir los líquidos.

 

Bujías y bomba de combustible

Los vehículos eléctricos no tienen estos problemas de desgaste y avería de estos elementos al carecer de ellos. Pero son problemas frecuentes en los de gasolina.

 

Mantenimiento de los sensores del motor

Aunque en ambos se debe cuidar el mantenimiento de los sensores estos son diferentes en cada tipo de vehículo. En los eléctricos son sobre todo sensores de la batería y relacionados con el sistema de carga mientras en los de gasolina son sobre todo sensores de oxígeno y MAF.

 

Aire acondicionado

En ambos casos es recomendable su mantenimiento periódico, ya sea para renovar la carga o para controlar su sistema eléctrico.

 

Otras diferencias de mantenimiento en un coche eléctrico VS gasolina

Los coches de gasolina tienen potenciales problemas que nunca sufrirán los eléctricos y que requieren mantenimiento: el desgaste de correas de distribución, los problemas con los sensores de emisiones y los problemas de transmisión automática entre ellos.

 

Costes del mantenimiento coches eléctricos

 

El coste de mantenimiento de un coche eléctrico es muy inferior al de un vehículo de combustión. Y no solo porque al no necesitar algunas piezas, sistemas y elementos esto se traduce en un gran ahorro. También porque es más sencillo y se deteriora menos.

Todo ello supone que los vehículos eléctricos requieren menos tareas de mantenimiento, estas se suelen necesitar con menor frecuencia y además su coste es más bajo.

Los datos concretos dependen de marcas y modelos, pero de media, un vehículo eléctrico de cinco años requiere en torno 900 euros menos en mantenimiento que un coche diésel y alrededor de 450-500 euros menos que uno de gasolina.

Cómo ves, son cifras muy relevantes que pueden ser superiores en vehículos de alta gama y en coches de más años.