Renting de vehículos noviembre, pocos sectores industriales pueden calificarse de “termómetro de la economía”, como el del automóvil, quizás por ser un sector muy globalizado y dependiente de las circunstancias favorables del mercado en diferentes lugares y con procesos que dependen del buen funcionamiento y estabilidad de varias naciones, de circuitos de transporte, y poder disponer de la energía a un precio moderado.

Esto lo hemos podido comprobar en los últimos años, en los que hemos vistos como cadenas de fabricación de vehículos de empresas multinacionales han parado su producción por falta de componentes, chips, incremento del coste energético, y paralización del transporte. Y por si fuera poco, una guerra en Europa que ha implicado directamente a un gran fabricante de componentes, con consecuencias que se extienden a todo el continente.

Por si esto no fuera suficiente para desestabilizar este sector productivo, nos encontramos con un marco legislativo cada vez más restrictivo para el vehículo térmico desde instancias europeas, una electrificación que no acaba de llegar, al mismo tiempo que un cambio en el paradigma de adquisición de vehículos que confirma que la propiedad del vehículo ya no es necesaria para disfrutar de movilidad.

Todas estas circunstancias de incertidumbre plantean un escenario que nada tiene que ver con la década pasada, nuevas formas de tener un vehículo, suscripción, carsharing, renting, pagando por el uso que se realiza y sin correr riesgos, dejemos que sean las grandes financieras quienes sean propietarios del bien y para realizarlo contaremos con las últimas herramientas digitales.

El renting de vehículos noviembre en España sigue su trayectoria positiva desde el año 2015, incrementando la flota de vehículos del 20% en el 2015 al 26% en 2021, datos alentadores, pero alejados de los países de Europa con una media de vehículos en renting muy superior.

Por lo tanto, con una posibilidad de crecimiento aún mayor que en el resto de Europa.

En septiembre 2022 incremento del 8.41% en flota en renting respecto a septiembre 2021

Pero al mismo tiempo un descenso del -5,54% en nuevas matriculaciones en renting respecto al mismo periodo, lo que se explica por el gran volumen de extensiones de contratos ya iniciado en 2021 y que hemos visto crecer durante el 2022.

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico. * Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

MATRICULACIONES RENTING VS MATRICULACIONES TOTALES

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones Totales % Renting sobre matriculaciones

1996

23.165

1.113.653

2,08%

1997

24.931

1.256.045

1,98%

1998

49.614

1.475.907

3,36%

1999

69.350

1.750.866

3,96%

2000

84.820

1.716.940

4,94%

2001

104.074

1.763.458

5,90%

2002

111.046

1.660.866

6,68%

2003

125.693

1.716.940

7,32%

2004

144.777

1.891.344

7,65%

2005

165.574

1.959.488

8,45%

2006

185.173

1.953.134

9,48%

2007

202.910

1.939.296

10,46%

2008

181.833

1.362.543

13,35%

2009

96.306

1.074.222

8,97%

2010

119.660

1.114.119

10,74%

2011

123.333

928.589

13,28%

2012

106.016

789.119

13,43%

2013

119.836

821.231

14,59%

2014

143.027

985.303

14,52%

2015

172.321

1.211.432

14,22%

2016

205.578

1.343.816

15,30%

2017

248.602

1.458.427

17,05%

2018

267.732

1.559.823

17,16%

2019

302.900

1.497.745

20,22%

2020

209.271

1.028.575

20,35%

2021

260.834

1.032.100

25,27%

A la vista de estos datos y en contacto con el día a día del cliente, desde Plan de Gestión pensamos que la tendencia seguirá al alza, y seguiremos aumentando cuota de mercado respecto a otras alternativas de movilidad y seremos capaces de adaptarnos al nuevo entorno que aparece tras los nuevos retos, asegurando las cuotas más económicas en las operaciones de alquiler a largo plazo.