ALD Automotive compra LeasePlan, recién empezado el 2022, finalmente ha pasado: ALD Automotive y LeasePlan han anunciando la adquisición de la compañía, afirmando que en el futuro se combinarán sus fuerzas para crear el mayor operador de movilidad a escala global del mundo. Esto hará transformar el sector del renting y la movilidad, y acelerará la transición digital de esta industria.

Ambas compañías han firmado un acuerdo de entendimiento mediante el cual ALD Automotive adquirirá el 100% del capital de LeasePlan, que controla el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo TDR Capital que ha sido valorado en 4.900 millones de euros. Una adquisición que se llevará a cabo próximamente mediante pagos en metálico y distribución del accionariado de la nueva compañía.
La noticia no ha sido exactamente una sorpresa, ya que quedó reportado el pasado octubre de 2021, que ambas compañías revelaron que iban a discutir sobre algún tipo de adquisición de LeasePlan por parte de ALD. Eso no disminuye el gran impacto del pacto, ahora que finalmente se ha cerrado. Teniendo en cuenta la prominencia de ambas empresas. La fusión conducirá a un reajuste importante de la industria de la flota y la movilidad en Europa, y más allá.
ALD Automotive compra LeasePlan, una flota conjunta que suma un total de 3,6 millones de vehículos
La nueva empresa resultante de la adquisición va a controlar y gestionar a escala global una flota superior a los 3,6 millones de vehículos una vez que se arraigue la “Nueva ALD”, proceso que se deduce concluya a finales de 2022. Desde ese momento, se calcula que la sociedad controladora, ALD Automotive, perteneciente al grupo financiero francés Societé Generale, cuente con el 53% de las acciones de la nueva compañía que surgirá del pacto y que los actuales asociados de Leaseplan dispongan de un 30,75% del capital de la nueva firma.
Este acuerdo supone una auténtica conmoción en el sector de la movilidad a escala global. La nueva compañía emergente será el claro dominador de un sector en el que se estima un fuerte crecimiento en las próximas décadas. Se debe tener en cuenta que ambas firmas por separado son actualmente proveedores globales de movilidad, servicios completos de arrendamiento y gestión de flotas, disputándose el liderazgo en la gran mayoría de los mercados en los que ambas confluyen. ALD cuenta con presencia en 43 países y su base de clientes supera los 1,8 millones de vehículos, cantidad muy similar a la que controla LeasePlan, cuyos servicios de “Car as a service” están presentes en 29 grandes mercados.
ALD Automotive compra LeasePlan - Transacción fundamental en el sector de la movilidad
El CEO de ALD, Tim Albertsen, ha comentado que este acuerdo marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la creación de la Nueva ALD. Según el citado comunicado, “En el contexto de la actual transformación de los sectores automotriz y de movilidad, que ya está en marcha a un ritmo sin precedentes, esta transacción propuesta es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad”.
“Combinando las múltiples fortalezas de ALD y LeasePlan, ganando tamaño, uniendo fuerzas y creando un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible, transformaríamos nuestra industria y estaríamos mejor posicionados para ofrecer soluciones y propuestas de valor aún mejores a nuestra base de clientes ampliada. Esta transacción crearía múltiples oportunidades para los equipos de gestión conjunta y los talentos de ambas empresas en todos los mercados, respaldaría nuestro enfoque en la sostenibilidad con un camino claro hacia la movilidad cero emisiones y, no menos importante, ofrecería sólidos rendimientos para los accionistas”, explicó Tim Albertsen.
Enorme combinación de talento para satisfacer a los clientes
Por su parte, Tex Gunning, director ejecutivo de LeasePlan ha señalado que “el negocio combinado sería fundamental para que la industria automotriz pase del actual concepto de propiedad al del uso de los modelos de suscripción y la movilidad cero emisiones. Al fusionar nuestras fuerzas con las de ALD, combinamos los mejores talentos de la industria con el poder de inversión necesario para satisfacer las necesidades de movilidad de próxima generación de todos nuestros clientes.
Desde el primer día, Nueva ALD estará operando una de las flotas más grandes de vehículos eléctricos a escala global y continuará estableciendo el estándar para ESG (Environmental, Social and Governance (En español, política medioambiental, social y de gobernanza)) en la industria de la movilidad”.
“El acuerdo supone un cambio radical que va a posicionar a Nueva ALD en las condiciones óptimas para lograr crecimientos anuales de la flota de vehículos en alquiler de al menos el 6% durante los años posteriores a la integración del negocio de ambas compañías”.

Acuerdo pendiente de aprobación por autoridades UE
El acuerdo de adquisición está pendiente de la aprobación de las autoridades europeas de Competencia, dado que va a colocar a la nueva ALD Automotive resultante de la operación como el primer operador de renting a escala mundial, con una flota viva gestionada de 3,6 millones de automóviles, la mayoría de ellos concentrados en el continente Europeo.
Tras la Nueva ALD, la segunda empresa del sector de la movilidad sería la firma japonesa Orixm que contaría con una flota de 1,8 millones de unidades, la gran mayoría de ellas contando en la región de Asia Pacífico) , a la cual seguiría como tercer gran combatiente a escala global ARVAL, propiedad del grupo financiero francés BNP Paribas, que gestiona una flota de 1,5 millones de unidades.
En cuanto a su competencia más cercana, La Nueva ALD quedará por detrás de Volkswagen Financial Services (11,3 millones) y RCI Bank & Services (3,8 millones), y por delante de Toyota Financial Services (3,2 millones), Arval (1,4 millones), Element (1 millón) y Alphabet (0,7 millones).
Sinergias inmediatas por valor de más de 380 Millones de Euros
Según fuentes de la propia ALD, la operación podría aportar unas sinergias casi inmediatas superiores a los 380 millones de euros antes de impuestos. Actualmente, el valor de la acción de ÄLD Automotive se ha disparado en la Bolsa de París un 9,6%, alcanzando los 14,26€ por acción frente a los 13€ a los que cerró en la sesión del pasado 4 de enero del nuevo año.
Desde Plan de Gestión renting de coches
Estamos orgullosos de colaborar como agentes de Leaseplan, y formar parte de los objetivos y de las metas propuestas.
Pensamos que unir fuerzas en colaboración, puede hacer crecer, reactivar y mejorar el sector, adaptando nuevas fórmulas de trabajo que repercutan para beneficio de todos los clientes y usuarios.
La nueva compañía se enfrenta a nuevos retos, que dada su experiencia y capacidad, podrá superar y mantener su liderazgo mundial como facilitador de soluciones de movilidad.
Seguimos mirando al futuro con la Nueva ALD, uno de nuestros mejores colaboradores, para seguir trabajando y mejorando juntos.